de 9:00 a 20:00

Lunes a Viernes

C/ Amberes, 8

10005 Cáceres

927627008

info@edifissa.com

La banca transmite que el fin de la caída del precio de las hipotecas está cerca

La banca transmite que el fin de la caída del precio de las hipotecas está cerca

¿Hay que es­perar para con­tratar una hi­po­teca? ¿Vamos a ver me­jores pre­cios que los ac­tuales a seis o doce meses vista? La banca no ha de­jado de re­bajar los pre­cios de los pres­támos en los dos úl­timos años, pero todo hace in­dicar que el final de los re­cortes está cer­ca… al menos los de aque­llas en­ti­dades que hoy ofrecen las me­jores con­di­ciones del mer­cado. Con el tipo medio de las hi­po­tecas en el mí­nimo his­tó­rico del 2,56% en ju­lio, es po­sible que haya muy poco que rascar ya.

Precisamente el banco más agresivo del mercado ha dicho en voz alta lo que todos en el sector proclaman ‘sotto voce’: “Según el consenso del mercado, los tramos largos de la curva de tipos parecen haber tocado suelo, por lo que sería la última oportunidad para beneficiarse de los tipos fijos más bajos”. Palabra de MyInvestor, la gran apuesta ‘fintech’ de Andbank, que acaba de reducir los tipos de interés de sus hipotecas fijas hasta niveles excepcionalmente bajos, los mejores del mercado.

Por lo tanto, los bancos ya han exprimido casi todo el jugo a un contexto de mercado sencillamente excepcional, con el euribor en mínimos históricos del -0,339% al cierre del mes de septiembre. Un descenso que ha rebajado el precio de las hipotecas a tipo variable, al tiempo que la reducción de los tipos a medio y largo plazo de mercado por las nuevas directrices del BCE ha permitido a las entidades rizar el rizo y ajustar aún más los precios de los préstamos fijos.

«El caso es que el nuevo escenario de tipos ya está descontado en el precio de todo. Podemos ver algunos ajustes más, pero sinceramente creo que los tipos fijos de MyInvestor son ya prácticamente imbatibles. OfreceR el 1,49% a 15 años supone marca un suelo clarísimo. Pocos podrán acercarse a esos precios y ya se está viendo que otras entidades han renunciado a entrar en una guerra tremenda con un impacto enorme en los márgenes», aseguran fuentes financieras.

Las últimas cifras del Ine demuestran que los tipos de interés medios de las hipotecas a tipo fijo se han estabilizado por encima del 3%. Aunque es previsible que puedan bajar un poco más tras los últimos movimientos de los bancos más atrevidos, los expertos creen que se la oferta a tipo fijo (que ya concentra de forma estable más del 40% de la contratación mensual de préstamos para comprar una vivienda) se mantendrá estable alrededor de esa cota a corto y medio plazo.

Habrá que esperar la respuesta al órdago de MyInvestor por parte de Openbank, BBVA o Bankinter, que también son muy agresivos en su oferta hipotecaria a tipo fijo. Pero lo normal es que no vayan mucho más allá de sus actuales niveles, especialmente las entidades tradicionales, que soportan muchos más costes de estructura que las ‘online’ y que ya han hecho un gran esfuerzo. En conjunto, el precio de las hipotecas se ha reducido a la mitad en el transcurso de apenas una década.

La tan temida Ley Hipotecaria, que traslada a los bancos todos los gastos menos los de tasación, no ha arredrado al sector. La banca ha hecho un enorme ejercicio de flexibilidad para competir en un mercado clave con los tipos de interés en pleno proceso de japonización. No sólo no se han producido las tan cacareadas subidas que algunos anunciaron tras la Ley, sino que los precios están en niveles impensables (los tipos TAE superiores al 2% ya son historia) hace apenas un año.

Fuente: https://www.capitalmadrid.com/2019/10/7/54328/la-banca-transmite-que-el-fin-de-la-caida-del-precio-de-las-hipotecas-esta-cerca.html

img

Snk2971

Artículos Relacionados

Los expertos prevén subidas del precio de la vivienda y avisan: “Es el mejor momento para comprar”

La paulatina remontada de la economía y los avances en el calendario de vacunación contra...

sigue leyendo
por Snk2971

El sector inmobiliario ve demanda para construir 100.000 viviendas en alquiler al año

El mercado de alquiler está sufriendo tensiones de precios en los últimos años y las empresas...

sigue leyendo
por Snk2971

Premio para las mejores obras de rehabilitación

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica convoca la tercera edición del Premio de Rehabilitación,...

sigue leyendo
por Snk2971

Únete a la discusión